SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue24Carbon footprint of the cultivation of roses in Ecuador comparing two methodologies: GHG Protocol vs. PAS 2050Vulnerability to climate change in Pedernales, Ecuador: challenges from the water author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Letras Verdes, Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales

On-line version ISSN 1390-6631

Abstract

VILLAFUERTE HOLGUIN, Jhonny Saulo. Adaptación autónoma al cambio climático: experiencias de emprendimientos rurales de Ecuador. Letras Verdes [online]. 2018, n.24, pp.57-82.  Epub Sep 01, 2018. ISSN 1390-6631.  https://doi.org/10.17141/letrasverdes.24.2018.3273.

Este artículo tiene como objetivo fortalecer las capacidades de las comunidades rurales para la adaptación autónoma ante el cambio climático, mediante la socialización de las experiencias de Chumundé, Playa de Oro y San Miguel, en la provincia de Esmeraldas, Ecuador. Los informantes son 200 comuneros, quienes participan en un proceso de diálogo enfocado desde la etnografía social, a través de talleres participativos, entrevistas y encuestas. Se aplican el Modelo de Medición de Impactos de Echavarren y el Modelo de Adaptación Climática de la Comunidad Europea. Los resultados permiten inferir que la población de las comunidades ha logrado fortalecer sus capacidades para poner en marcha procesos autónomos de adaptación al cambio climático, mediante la dinámica del emprendimiento. El mayor avance es la puesta en marcha de los procesos en los ámbitos de protección de la salud y bienes materiales. Las debilidades a superar se vinculan al desconocimiento de normativas y a la falta de financiamiento para la prevención por parte del Gobierno local.

Keywords : cambio climático; comunidad; desarrollo rural; Ecuador; emprendimiento; sostenibilidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )