SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número24Huella de carbono del cultivo de rosas en Ecuador comparando dos metodologías: GHG Protocol vs. PAS 2050 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Letras Verdes, Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales

versión On-line ISSN 1390-6631

Resumen

MORA, Katherinne. Pensar el pasado para adaptarse al cambio climático. El aporte necesario de la historia ambiental latinoamericana. Letras Verdes [online]. 2018, n.24, pp.8-26.  Epub 01-Sep-2018. ISSN 1390-6631.  https://doi.org/10.17141/letrasverdes.24.2018.3317.

Este artículo resalta la necesidad de involucrar a la historia en la construcción de estrategias adaptativas para el presente y el futuro. También presenta un balance sobre algunas de las reflexiones sobre la adaptación frente al cambio climático en perspectiva histórica, principalmente desde el mundo anglosajón, pero con trabajos pioneros para América Latina. El texto invita a ir más allá de las historias de coyunturas y fracasos, para reconstruir visiones de mediano y largo plazo sobre la relación clima-sociedad, que incluyan los casos en los cuales el resultado no fue fatídico. Por último, señala algunas tareas y metodologías que los historiadores ambientales latinoamericanos pueden incluir en sus agendas investigativas.

Palabras clave : adaptación; cambio climático; historia ambiental; historia climática; América Latina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )