SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número23Movimientos sociales populares frente el Tercer Sector: estudio comparado de organizaciones campesinas de Brasil, Argentina y MéxicoTurismo basado en naturaleza y conservación biológica: decisiones de uso de suelo en Mindo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Letras Verdes, Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales

versión On-line ISSN 1390-6631

Resumen

ECHEVERRIA, Carolina Castillo. El acceso a espacios verdes en escuelas públicas y privadas en Curridabat, Costa Rica. Letras Verdes [online]. 2018, n.23, pp.157-177.  Epub 01-Mar-2018. ISSN 1390-6631.  https://doi.org/10.17141/letrasverdes.23.2018.2893.

En el presente artículo se presentan los resultados de un estudio que buscaba comparar escuelas públicas y privadas del cantón de Curridabat para determinar si niños y niñas tienen acceso equitativo a espacios externos y áreas verdes en las instalaciones de ambos tipos de escuela, así como las repercusiones que tiene sobre estos el tener acceso a áreas verdes en las instituciones educativas. El estudio se llevó a cabo en dos escuelas privadas y dos públicas del cantón de Curridabat, el cual forma parte de la provincia de San José, Costa Rica. Se utilizó una metodología cualitativa basada en observaciones, dibujos de mapas y entrevistas semi-estructuradas con niños entre los siete y doce años, así como entrevistas con docentes. Los resultados comparan las áreas externas y espacios verdes que tienen las dos escuelas privadas con las dos escuelas públicas y se visibiliza la importancia que tiene para los niños y niñas el tener acceso a áreas verdes en sus escuelas.

Palabras clave : acceso a espacios verdes; Costa Rica; escuelas públicas y privadas; niños.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )