SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número23¿Por qué se debe considerar al marxismo ecológico en la era del capitaloceno?Almacenamiento energético frente al inminente paradigma renovable: el rol de las baterías ion-litio y las perspectivas sudamericanas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Letras Verdes, Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales

versión On-line ISSN 1390-6631

Resumen

SANOJA ZERPA, Vera. La confianza absoluta en la ciencia, o de cómo la geoingeniería sostiene la salvación del planeta. Letras Verdes [online]. 2018, n.23, pp.91-107.  Epub 01-Mar-2018. ISSN 1390-6631.  https://doi.org/10.17141/letrasverdes.23.2018.2610.

La intención de este trabajo es hacer una aproximación conceptual entre la geoingeniería como tecnología y los vacíos que la ciencia deja de responder. Es por esto que nos encargaremos de estudiar las consecuencias socio-ecológicas que devienen de los paneles científicos de decisores en esta materia. Para ello, hablamos de la ciencia y la tecnología como la racionalidad dominante que no se ha pensado a sí misma, luego haremos una crítica a la narrativa hegemónica del Antropoceno y finalmente revisamos informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) para aproximarnos discursivamente al fenómeno y señalar los visos ideológicos ocultos en el lenguaje científico.

Palabras clave : Antropoceno; ciencia y tecnología; geoingeniería; narrativas..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )