SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue23Why should ecological Marxism be considered in the era of the capitalocene?Energy storage towards the imminent renewable paradigm: the role of ion-lithium batteries and South American perspectives author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Letras Verdes, Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales

On-line version ISSN 1390-6631

Abstract

SANOJA ZERPA, Vera. La confianza absoluta en la ciencia, o de cómo la geoingeniería sostiene la salvación del planeta. Letras Verdes [online]. 2018, n.23, pp.91-107.  Epub Mar 01, 2018. ISSN 1390-6631.  https://doi.org/10.17141/letrasverdes.23.2018.2610.

La intención de este trabajo es hacer una aproximación conceptual entre la geoingeniería como tecnología y los vacíos que la ciencia deja de responder. Es por esto que nos encargaremos de estudiar las consecuencias socio-ecológicas que devienen de los paneles científicos de decisores en esta materia. Para ello, hablamos de la ciencia y la tecnología como la racionalidad dominante que no se ha pensado a sí misma, luego haremos una crítica a la narrativa hegemónica del Antropoceno y finalmente revisamos informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) para aproximarnos discursivamente al fenómeno y señalar los visos ideológicos ocultos en el lenguaje científico.

Keywords : Antropoceno; ciencia y tecnología; geoingeniería; narrativas..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )