SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número23Allpa Mama: relaciones sociedad-naturaleza, procesos sociales y agencialidadLa confianza absoluta en la ciencia, o de cómo la geoingeniería sostiene la salvación del planeta índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Letras Verdes, Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales

versión On-line ISSN 1390-6631

Resumen

ESCALERA-BRICENO, Alejandro; ANGELES-VILLA, Manuel  y  PALAFOX-MUNOZ, Alejandro. ¿Por qué se debe considerar al marxismo ecológico en la era del capitaloceno?. Letras Verdes [online]. 2018, n.23, pp.69-90.  Epub 01-Mar-2018. ISSN 1390-6631.  https://doi.org/10.17141/letrasverdes.23.2018.2867.

Este artículo pretende adentrarse en el debate marxismo/ecología, para subrayar la importancia de renovar las categorías marxistas del materialismo histórico y dialéctico para el análisis profundo de la era del capitaloceno. Se inicia con un bosquejo de las principales corrientes no marxistas que explican la relación del ser humano con la naturaleza a través de enfoques “híbridos”, como la economía ecológica (en sus tres vertientes) y la ecología política. En el ánimo de proponerlo como alternativa robusta a estas conceptualizaciones, se realiza enseguida un apretado recorrido cronológico del marxismo ecológico para examinar algunos de los principales textos constitutivos, desde el propio Marx hasta el actual debate entre Bellamy Foster y Moore. Se consigna que en el capitaloceno, portador de enormes amenazas al planeta, a la especie humana y al propio capitalismo, los debates actuales en el seno del marxismo ecológico ofrecen una provechosa lectura del crisol de contradicciones del capitalismo avanzado.

Palabras clave : capitaloceno; ecología política; economía ecológica; marxismo ecológico..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )