SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número23Narrativas del cine ambiental en Buenos Aires: ¿discursos expertos o enfoques alternativos?¿Por qué se debe considerar al marxismo ecológico en la era del capitaloceno? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Letras Verdes, Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales

versión On-line ISSN 1390-6631

Resumen

PREMAUER, Anna  y  VALDIVIESO, Natalia. Allpa Mama: relaciones sociedad-naturaleza, procesos sociales y agencialidad. Letras Verdes [online]. 2018, n.23, pp.46-68.  Epub 01-Mar-2018. ISSN 1390-6631.  https://doi.org/10.17141/letrasverdes.23.2018.3033.

Para las mujeres kichwas que habitan las cuencas de los ríos Bobonaza y Curaray en la provincia de Pastaza, Ecuador, moldear cerámica es no solo una actividad femenina por excelencia, sino que esta implica un modo de relacionamiento con los seres humanos y no humanos que habitan su entorno. En la actualidad, esta experiencia de vida se ha visto en riesgo a partir de las licitaciones petroleras que desde el 2012 se adelantan en la Amazonía ecuatoriana. Frente a la amenaza que podrían constituir las concesiones extractivas, varias mujeres kichwas -la mayoría ceramistas- se han levantado políticamente manifestando su descontento y abogando por la preservación de sus territorios. El presente artículo tiene como objetivo exponer cómo las mujeres kichwas de Pastaza, entablan relaciones con el territorio y la naturaleza a través de sus cuerpos y del tejido de la cerámica. Se plantea que el moldeamiento del barro aparece como un dispositivo que, además de evidenciar esta relación, se ha convertido en un medio económico y político a través del cual las mujeres kichwas tejen redes y obran en defensa de la reproducción de la vida tal y como ellas la conciben.

Palabras clave : cerámica; cuerpo; materialidad; naturaleza; territorio; kichwa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )