SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue23Art and ideas about NatureAllpa Mama: society-nature relations, social movements and agency author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Letras Verdes, Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales

On-line version ISSN 1390-6631

Abstract

BOUZO, Soledad Fernández. Narrativas del cine ambiental en Buenos Aires: ¿discursos expertos o enfoques alternativos?. Letras Verdes [online]. 2018, n.23, pp.23-45.  Epub Mar 01, 2018. ISSN 1390-6631.  https://doi.org/10.17141/letrasverdes.23.2018.3042.

El presente artículo analiza y compara las principales narrativas que los distintos dispositivos institucionales de cine ambiental ponen en circulación en Buenos Aires a través de sus películas documentales. Las preguntas clave son: ¿qué tipo de narrativas y enfoques del ambientalismo movilizan tales dispositivos?, ¿a través de qué argumentos lo hacen?, ¿predominan en ellos discursos expertos que confían en la potencialidad de ciertos cambios culturales y/o en las innovaciones científico-tecnológicas dentro de las economías capitalistas globales?, ¿o más bien encontramos enfoques alternativos que cuestionan las bases mismas del capitalismo en la actualidad? Con el fin de contestar los interrogantes, llevamos adelante un análisis sociológico en dos niveles: uno de orden institucional, orientado a caracterizar las redes de actores que se conforman alrededor de los dispositivos de cine ambiental, y otro nivel de carácter narrativo, cuyo objetivo es rastrear los distintos enfoques y discursos sobre la cuestión ambiental.

Keywords : narrativas ambientales; sociología ambiental; cine documental; metodología audiovisual.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )