SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número22Tendencias de participación y utilitarismo de la naturalezaen Chiapas-México.Un análisiscomparativo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Letras Verdes, Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales

versión On-line ISSN 1390-6631

Resumen

FORERO LLOREDA, Eduardo; MATTOS OROZCO, Ronald  y  AMADOR AREVALO, Arturo Andrés. La Guajira como territorio de “Espacios Basura”. Una mirada a la Economía de la subsistencia. Letras Verdes [online]. 2017, n.22, pp.315-333. ISSN 1390-6631.  https://doi.org/10.17141/letrasverdes.22.2017.2687.

En este trabajo se pretende visibilizar la manera como el Estado colombiano, a través del modelo de desarrollo económico, ha buscado incorporarse al mercado capitalista global perpetuando los privilegios e intereses de las clases dominantes a base de capital local en alianza con capitales globales. Esto se ha materializado en planes, programas y proyectos de orden transnacionales. Así, a través de sus políticas, el Estado se ha obstinado en empobrecer lasriquezas culturales ocasionando, como consecuencia“espacios basura”.Es por esto que, por medio del discurso hegemónico, ha desarrollado diferentes mecanismos de intervenciones para la explotación minera en territorios que en su mayoría son indígenas y campesinos.

Palabras clave : bienes comunes;cultura;desarrollo;economía de la subsistencia;espacios basuras;Guajira;Wayúu.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )