SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue22Trends of participation and utilitarianism of nature in Chiapas-Mexico. A comparativeanalysis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Letras Verdes, Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales

On-line version ISSN 1390-6631

Abstract

FORERO LLOREDA, Eduardo; MATTOS OROZCO, Ronald  and  AMADOR AREVALO, Arturo Andrés. La Guajira como territorio de “Espacios Basura”. Una mirada a la Economía de la subsistencia. Letras Verdes [online]. 2017, n.22, pp.315-333. ISSN 1390-6631.  https://doi.org/10.17141/letrasverdes.22.2017.2687.

En este trabajo se pretende visibilizar la manera como el Estado colombiano, a través del modelo de desarrollo económico, ha buscado incorporarse al mercado capitalista global perpetuando los privilegios e intereses de las clases dominantes a base de capital local en alianza con capitales globales. Esto se ha materializado en planes, programas y proyectos de orden transnacionales. Así, a través de sus políticas, el Estado se ha obstinado en empobrecer lasriquezas culturales ocasionando, como consecuencia“espacios basura”.Es por esto que, por medio del discurso hegemónico, ha desarrollado diferentes mecanismos de intervenciones para la explotación minera en territorios que en su mayoría son indígenas y campesinos.

Keywords : bienes comunes;cultura;desarrollo;economía de la subsistencia;espacios basuras;Guajira;Wayúu.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )