SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número22¿Caras de una misma moneda? Conservación de la biodiversidad y extractivismo en América LatinaConflictos en los Sitios Ramsar de Argentina: aportes para una ecologíapolítica de los humedales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Letras Verdes, Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales

versión On-line ISSN 1390-6631

Resumen

NOGAR, Ada Graciela  y  LARSEN, Brenda Ayelén. Transformaciones territoriales en las fronteras productivas:¿hibridación de usos o profundización del extractivismo en Argentina?. Letras Verdes [online]. 2017, n.22, pp.205-227. ISSN 1390-6631.  https://doi.org/10.17141/letrasverdes.22.2017.2710.

Este estudio analiza la aceleración de los ciclos productivos y extractivos a partir de las interrelaciones entre actores locales, empresas y Estados. El mismo se sustenta en investigaciones queestudian procesos de homogeneización productiva y las fragilidades ambientales consecuentes. El objetivo es estudiar las relaciones existentes entre Estado y capital en los procesos de apropiación de los recursos naturales para comprender su situación ambiental en un contexto de (re)primarización productiva/extractiva y (re)posicionamiento territorial. Para ello, se analizaron las concertaciones y conflictos originados por la apropiación productiva de los territoriosdebido a: i- la necesidad de competitividad del capital, ii- la incorporación de innovación, iii- la demanda de commodities, iv- los nuevos conocimientos para la acción rentable, v- la disponibilidad de recursos escasos y e- el respaldo institucional para la apropiación.En este trabajo se observa que los espacios rurales son dinamizados por redes de poder y gobernanzas dispersas internacionalmente. Así los recursos son apropiados por las administraciones de turno. Estas acciones de posesión se ensamblan a cadenas de valor globalizadas que inducenre-posicionamiento territorial vía re-primarización yprofundización de los conflictos ambientales.

Palabras clave : productivas; territorios; transformaciones; recursos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )