SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue22Creating networks for a Latin America free of transgenicTerritorial transformations in the productive frontiers: hybridization of uses or deepening of extractivism in Argentina? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Letras Verdes, Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales

On-line version ISSN 1390-6631

Abstract

KLIER, Gabriela  and  FOLGUERA, Guillermo. ¿Caras de una misma moneda? Conservación de la biodiversidad y extractivismo en América Latina. Letras Verdes [online]. 2017, n.22, pp.182-204. ISSN 1390-6631.  https://doi.org/10.17141/letrasverdes.22.2017.2704.

En este trabajo nos focalizamos en el análisis y comparación de los supuestos que subyacen a dos tipos de prácticas humanas que son señaladas como antagónicas: el actual modelo denominado “extractivista”y las prácticas hegemónicas vinculadas a la conservación, en particular, las provenientes del área de la biología de la conservación. Para ello, hemos analizado tres supuestos comunes a ambas prácticas: su carácter global, la exclusión del vivir humano y la cosificación de la naturaleza. Nuestra hipótesis señala que el extractivismo y la conservación de la biodiversidad presentan pilares complementarios, referidos a la relación entre lo humano y lo ambiental así como respecto de la concepción de la Naturaleza. A su vez, buscamos recuperar ciertas propuestas al seno de la conservación que disputan la perspectiva hegemónica del área a modo de trazar nuevos horizontes en el cuidado ambiental.

Keywords : América Latina; biología de la conservación;extractivismo; filosofía de la biología; problemática ambiental..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )