SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número22Los Sistemas Participativos de Garantía en el Ecuador. Aproximaciones a su desarrolloCreando redes por una América Latina libre de transgénicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Letras Verdes, Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales

versión On-line ISSN 1390-6631

Resumen

BARZOLA, Erika Judith. Trayectorias de vida y ecologismos desde Suramérica. Un entrecruzamiento entre lo individual y lo colectivo. Letras Verdes [online]. 2017, n.22, pp.146-165. ISSN 1390-6631.  https://doi.org/10.17141/letrasverdes.22.2017.2722.

Durante el 2013 y 2015 desarrollamos un trabajo de investigación, en la ciudad de Córdoba, Argentina, a partir del que pudimos identificar tres corrientes del ecologismoque mantienen un interesante contrapunto con las corrientes postuladas por Martínez Alier, la corriente de protección, la de derechos socio-ambientales y la corriente del ecologismo por la vida. Además,nos fue posible rastrar diferentes trayectorias de vida de los diversos activistas socio-ambientales, lo que nos permitiócomprender como esas trayectorias individuales se conjugan y coadyuvan a caracterizar y particularizar los ecologismosreconocidos. A lo largo de este escrito buscamos presentar en primer lugar, las diferentes trayectorias de vida que hemos podido identificar en nuestro trabajo de investigación para, en un segundo momento, exponer las intersecciones que se dan entre éstas trayectorias y los rastros y características de los ecologismos identificados.

Palabras clave : acción colectiva;agro-negocio;conflictos socio-ambientales;ecologismos;trayectorias de vida..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )