SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número22Las aguas de São Paulo: reconexión de la ciudad y los ciudadanos con sus ríosLos Sistemas Participativos de Garantía en el Ecuador. Aproximaciones a su desarrollo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Letras Verdes, Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales

versión On-line ISSN 1390-6631

Resumen

VILLAFUERTE, Jhonny. Sembrando agroecología en campesinos indígenas y afrodescendientes de Colombia, Ecuador y Perú. Letras Verdes [online]. 2017, n.22, pp.97-119. ISSN 1390-6631.  https://doi.org/10.17141/letrasverdes.22.2017.2726.

Este trabajo tiene como objetivo estudiar los procesos de formación alternativa con énfasis en la producción sostenible,que se ejecutaron en comunidades rurales indígenas y afrodescendientes en Colombia, Ecuador y Perú, durante el periodo 2005-2015. La muestra la componen 250 productores y 15 monitores, quienes participaron en Escuelas de Campo y Centro de Formación Familiar por Alternancia. Se aplica el método cualitativo, apoyado en la etnografía y el análisis de datos obtenidos, que han sido recogidos en talleres participativos, y durante la ejecución de observaciones comunicativas. Como resultadose identifica la evolución del estado de desarrollo agroecológico en las zonas de intervención. Se concluye que el diálogohorizontal y la experiencia vivencial son las prácticas más eficientes para trabajar con población rural. Mientras que los factores edad de los participantes, acceso a los recursos productivos, y el costo beneficio que representa una técnica agroecológica,son relevantes para avanzar hacia transformación productiva sostenible.

Palabras clave : de saberes;educación alternativa; pueblo indígena; sostenibilidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )