SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue22Waters of São Paulo: the reconnection of the city and citizens with their riversParticipatory Guarantee Systems in Ecuador. Approaches to its development author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Letras Verdes, Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales

On-line version ISSN 1390-6631

Abstract

VILLAFUERTE, Jhonny. Sembrando agroecología en campesinos indígenas y afrodescendientes de Colombia, Ecuador y Perú. Letras Verdes [online]. 2017, n.22, pp.97-119. ISSN 1390-6631.  https://doi.org/10.17141/letrasverdes.22.2017.2726.

Este trabajo tiene como objetivo estudiar los procesos de formación alternativa con énfasis en la producción sostenible,que se ejecutaron en comunidades rurales indígenas y afrodescendientes en Colombia, Ecuador y Perú, durante el periodo 2005-2015. La muestra la componen 250 productores y 15 monitores, quienes participaron en Escuelas de Campo y Centro de Formación Familiar por Alternancia. Se aplica el método cualitativo, apoyado en la etnografía y el análisis de datos obtenidos, que han sido recogidos en talleres participativos, y durante la ejecución de observaciones comunicativas. Como resultadose identifica la evolución del estado de desarrollo agroecológico en las zonas de intervención. Se concluye que el diálogohorizontal y la experiencia vivencial son las prácticas más eficientes para trabajar con población rural. Mientras que los factores edad de los participantes, acceso a los recursos productivos, y el costo beneficio que representa una técnica agroecológica,son relevantes para avanzar hacia transformación productiva sostenible.

Keywords : de saberes;educación alternativa; pueblo indígena; sostenibilidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )