SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número22Los guardianes del agua: cosmopolítica y conservación del agua en los Altos de Morelos, MéxicoLas aguas de São Paulo: reconexión de la ciudad y los ciudadanos con sus ríos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Letras Verdes, Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales

versión On-line ISSN 1390-6631

Resumen

MURILLO, Diana Carolina  y  SACHER, William. Nuevas territorialidades frente a la megaminería: el caso de la Reserva Comunitaria de Junín. Letras Verdes [online]. 2017, n.22, pp.46-70. ISSN 1390-6631.  https://doi.org/10.17141/letrasverdes.22.2017.2727.

En este artículo estudiamosel conflicto social vinculado a un megaproyecto minero en la zona de Íntag, en el Ecuador, desde una perspectiva que combina la geografía crítica y la ecología política. Analizamos en qué medida el conflicto, que inició hace dos décadas, ha dado lugar a cambios significativos en las territorialidades de la zona. Interpretamos la creación de la Reserva Comunitaria de Juníncomoun proceso de reterritorialización,liderado por comunidadesaledañas al proyecto y amenazadas por la territorialidad que busca imponer capitales megamineros transnacionales.Evidenciamos la pertinencia del concepto de des-re-territorialización planteado por Haesbaert y mostramos que,en el marco de la conversión acelerada de territorios a la lógica del capital transnacional en América Latina, no necesariamente asistimos a una dinámica secuencial de “des” y luego “re”territorialización por un actor ajeno, nacional o transnacional.Más bien, esta conversión es a menudo un proceso contradictorio en el cual coexisten territorialidades antagónicas.

Palabras clave : sociales; des-re-erritorialización; Ecuador;megaminería; territorialidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )