SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue22Water’s guardians: cosmopolitics and water conservation in Northern Morelos, Mexico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Letras Verdes, Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales

On-line version ISSN 1390-6631

Abstract

TIBURCIO PINTOS, Graciela  and  CARINO OLVERA, Martha Micheline. Esfuerzos colectivos para la conservación de las tortugas marinas en el Golfo de California. Letras Verdes [online]. 2017, n.22, pp.7-26. ISSN 1390-6631.  https://doi.org/10.17141/letrasverdes.22.2017.2697.

Este artículo narra la historia de algunos destacados personajes y colectivos dedicados a la conservación de las cinco especies de tortugas marinas reportadas en el Golfo de California, que son actualmente símbolos de la conservación en la región. Estos procesos son compartidos por diversidad de actores, pero generalmente han sido impulsados por estudiantes e investigadores, con apoyo de pescadores ribereños. Posteriormente se han sumado al esfuerzo asociaciones civiles, autoridades ambientales y empresarios. Todos se apoyan en la legislación establecida para evitar la extinción de esos animales a causa de su intensiva explotación comercial entre 1960 y 1970. Esta historia muestra que el éxito en la conservación se debe a la sinergia entre actores y a la confluencia de los procesos impulsados de abajo-arriba y de arriba-abajo.

Keywords : conservación participativa; tortugas marinas; historia ambiental; Golfo de California..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )