SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número21¿Hacia una movilidad sustentable? Desafíos de las políticas de reordenamiento del transporte público en Latinoamérica. El caso de LimaHerramientas para la comprensión de acciones colectivas que propenden a una transición agroecológica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Letras Verdes, Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales

versión On-line ISSN 1390-6631

Resumen

ARENIVAR, Madeleine. El universo discursivo político del tema de la movilidad, Quito 2010-2014. Letras Verdes [online]. 2017, n.21, pp.32-48. ISSN 1390-6631.  https://doi.org/10.17141/letrasverdes.21.2017.2443.

A nivel internacional existe una tendencia creciente de imponer un nuevo modelo de movilidad, basado en las ideas del público complejo, la meta de mayor acceso y la sostenibilidad; en vez de las ideas del viejo modelo del público de individuos, la meta de rapidez y la expansión del consumo. El intento de cambiar el paradigma de la movilidad implica una lucha para la opinión pública y los términos del debate por los actores políticos. Este artículo busca entender, a través de los conceptos de la teoría del institucionalismo discursivo, cómo el discurso comunicativo del municipio de Quito del período 2010-2014 demuestra un avance hacía la incorporación gradual de las ideas del nuevo modelo de la movilidad dentro del discurso oficial.

Palabras clave : movilidad alternativa; discurso político; institucionalismo discursivo; gobiernos locales; opinión pública..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )