SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue21Towards Sustainable Mobility? Challenges of the public transportation reorganization policies in Latin America. The case of LimaHerramientas para la comprensión de acciones colectivas que propenden a una transición agroecológica author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Letras Verdes, Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales

On-line version ISSN 1390-6631

Abstract

ARENIVAR, Madeleine. El universo discursivo político del tema de la movilidad, Quito 2010-2014. Letras Verdes [online]. 2017, n.21, pp.32-48. ISSN 1390-6631.  https://doi.org/10.17141/letrasverdes.21.2017.2443.

A nivel internacional existe una tendencia creciente de imponer un nuevo modelo de movilidad, basado en las ideas del público complejo, la meta de mayor acceso y la sostenibilidad; en vez de las ideas del viejo modelo del público de individuos, la meta de rapidez y la expansión del consumo. El intento de cambiar el paradigma de la movilidad implica una lucha para la opinión pública y los términos del debate por los actores políticos. Este artículo busca entender, a través de los conceptos de la teoría del institucionalismo discursivo, cómo el discurso comunicativo del municipio de Quito del período 2010-2014 demuestra un avance hacía la incorporación gradual de las ideas del nuevo modelo de la movilidad dentro del discurso oficial.

Keywords : movilidad alternativa; discurso político; institucionalismo discursivo; gobiernos locales; opinión pública..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )