SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número20La colonia interna vigente: transformación del territorio humano en la región amazónica del EcuadorGestión de residuos sólidos urbanos en el departamento Chimbas, provincia de San Juan, Argentina: la práctica de la teoría índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Letras Verdes, Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales

versión On-line ISSN 1390-6631

Resumen

MULBRY, Rachel. Datos ambientales de impacto: el rol del gobierno local en el monitoreo ambiental participativo. Letras Verdes [online]. 2016, n.20, pp.44-67. ISSN 1390-6631.  https://doi.org/10.17141/letrasverdes.20.2016.2195.

Reconociendo la importancia de la participación ciudadana en temas ambientales, estetrabajo busca entender las implicaciones de la participación de otros actores - específicamente entidades de gobierno local - dentro de procesos de monitoreo ambiental participativo en Ecuador. La literatura le otorga atención a los grupos no gubernamentales, pero ensombrece la conexión entre la producción de datos y las circunstancias que facilitan su uso para informar las políticas públicas. Se concluye que la participación de las entidades de gobierno local en el monitoreo puede ayudar a mejorar el diseño de los proyectos, su implementación y el uso de los datos para informar decisiones locales. Sin embargo, factores como la intensidad y el cronograma del involucramiento de los gobiernos locales, como también la duración del monitoreo, delimitan el impacto potencial. Un análisis de cuatro proyectos de monitoreo ambiental participativo en Ecuador destaca los logros facilitados por la participación gubernamental, y retos como la sustentabilidad del monitoreo y la relevancia de la interpretación de los datos para el contexto local. Al situar estos casos dentro de uncontexto internacional que valora la transparencia y participación, se visibiliza la necesidad de investigar las dinámicas que facilitan la producción y uso de datos ambientales de impacto.

Palabras clave : ambiental; participación; transparencia; gobierno local; Amazonía; Ecuador..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )