SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número19La bicicleta y la transformación del espacio público en Quito (2003-2014) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Letras Verdes, Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales

versión On-line ISSN 1390-6631

Resumen

ORTIZ CRESPO, Santiago. Marcha por el agua, la vida y la dignidad de los pueblos. Letras Verdes [online]. 2016, n.19, pp.45-66. ISSN 1390-6631.  https://doi.org/10.17141/letrasverdes.19.2016.1958.

Este artículo analiza la marcha que se realizó en diez provincias de Ecuador entre el 8 y el 21 de marzo de 2012. Se pregunta si acaso la marcha logró posicionar en el escenario político la crítica a la producción minera y si constituyó un momento de inflexión del ciclo de reflujo que vivieron los movimientos sociales desde principios de siglo. Frente a la primera interrogante, la respuesta es negativa. Respecto a la segunda, se plantea que más que una inflexión lo que tuvo lugar es una transformación en la naturaleza de los movimientos sociales. El artículo resume un estudio que examina fuentes documentales (material audiovisual, entrevistas y análisis de discurso del presidente Rafael Correa).

La orientación teórica se basa en un enfoque de análisis de repertorios, inspirado en la teoría de la estructura de oportunidades políticas.

Palabras clave : sociales; Revolución Ciudadana; agua; minería..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )