SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número19Explorando la relación ser humano-naturaleza: agricultura urbana, ciencias de la conservación y ciudadMarcha por el agua, la vida y la dignidad de los pueblos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Letras Verdes, Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales

versión On-line ISSN 1390-6631

Resumen

OLEAS MOGOLLON, Daniela  y  ALBORNOZ BARRIGA, María Belén. La bicicleta y la transformación del espacio público en Quito (2003-2014). Letras Verdes [online]. 2016, n.19, pp.24-44. ISSN 1390-6631.  https://doi.org/10.17141/letrasverdes.19.2016.1817.

La cada vez más generalizada tendencia urbana de introducir el uso de la bicicleta genera profundas transformaciones en el espacio público de las ciudades. Este artículo se centra en explicar las controversias del diseño de la política pública de movilidad que impulsa el transporte no motorizado en la ciudad de Quito, a partir del análisis de los problemas políticos y técnicos del diseño de la ciclovía y el sistema de alquiler de bicicletas públicas del gobierno local, conocido como BiciQuito (antes BiciQ). El modelo de análisis utilizado se basa en el enfoque socio-técnico a través de tres niveles de la política: el contexto en que se formula, la construcción del artefacto socio-técnico de la bicicleta y su uso en la vía pública, y el cierre de las controversias de los grupos relevantes en torno al impulso de la ciclovía como herramienta del transporte no motorizado.

Palabras clave : socio-técnico; bicicleta; política de movilidad; transformación del espacio público urbano..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )