SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Flow Patterns in Two Nanorefrigerants R600a/CuO and R410A/CuO During the Boiling ProcessContainers-Based Network Services Deployment: A Practical Approach author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Enfoque UTE

On-line version ISSN 1390-6542Print version ISSN 1390-9363

Abstract

PUSHUG, Juan; RAMIREZ, Leonidas; SIMBANA, Isaac  and  SAQUINGA, David. Powder Detergent Packaging Line Improvement by Lean Six Sigma DMAIC Methodology. Enfoque UTE [online]. 2024, vol.15, n.1, pp.28-35. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.996.

Esta investigación fue un estudio de caso en una línea de empaque de detergente, con el objetivo de reducir todos los desperdicios que no añaden valor al producto y que aumentan el costo de producción. La disminución o eliminación de desperdicios de cualquier tipo dentro de la industria manufacturera se convierte en una necesidad para que los negocios continúen siendo sustentables en el tiempo y generan desarrollo. Para alcanzar este objetivo, se implementó la metodología Lean Six Sigma DMAIC en una línea de envasado de polvo detergente, permitiendo descubrir los problemas que agobiaban y encarecían la producción. Al utilizar herramientas de calidad (como Diagramas de Pareto e Ishikawa, la aplicación de la metodología 5S, Poka-Yokes, SMED, capacitando al personal, y estandarizando procesos) se logró reducir tiempos improductivos. El consumo de energía se redujo hasta en un 20 %, la eficiencia y la disponibilidad de la máquina aumentaron en 10.98 % y 7.32 %, respectivamente. También se incrementó el rendimiento general de la línea en 15.16 %, lo cual se tradujo en un ahorro significativo mensual de USD 71 442.05. Mediante la aplicación de estas técnicas de mejora, la eficiencia más significativa se registró en los empaques de 1 kg, pasando de 47 hasta 89 %, aproximadamente. Para mantener esta productividad y perfeccionarla, es necesario contratar personal especializado, que conozca los procesos productivos y operaciones industriales.

Keywords : Lean Six Sigma DMAIC; Productividad; Herramientas de calidad; Poka-Yokes; SMED.

        · abstract in English     · text in English