SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Developing Fuel Efficiency and CO2 Emission Maps of a Vehicle Engine Based on the On-Board Diagnostic (OBD) ApproachFlow Patterns in Two Nanorefrigerants R600a/CuO and R410A/CuO During the Boiling Process author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Enfoque UTE

On-line version ISSN 1390-6542Print version ISSN 1390-9363

Abstract

PERVEEN, Nahdia et al. Assessing the Efficacy of Metarhizium anisopliae (Metschnikoff) Sorokin as a Biological Control Agent against Rose Sawfly Larvae. Enfoque UTE [online]. 2024, vol.15, n.1, pp.16-20. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.1004.

La creciente preocupación por el impacto ambiental de los pesticidas químicos ha impulsado la exploración de soluciones alternativas y ecológicas para controlar las plagas de insectos. El uso de hongos entomopatógenos (FPE) como agente de control biológico es de suma importancia. Nuestro objetivo fue investigar el efecto de diferentes concentraciones deMetarhizium anisopliae(Metschnikoff) Sorokin sobre la mortalidad larvaria y la formación de pupas de larvas de mosca sierra, una plaga importante de las plantas de rosas. Nuestro estudio reveló un efecto dependiente de la concentración deMetarhizium anisopliaesobre las larvas de mosca sierra. A los 7 días después de la exposición al EPF, la concentración más alta (1 × 109conidios/ml) condujo a una tasa de mortalidad del 65.0 % y al día 11 la mortalidad larvaria alcanzó hasta el 82.5 %. La concentración más alta de EPF resultó en una formación de pupas mínima (7.5 %). Este estudio demuestra el potencial deMetarhizium anisopliaecomo un valioso agente de control biológico contra las infestaciones de larvas de mosca sierra en plantas de rosas.

Keywords : Mosca sierra; Plantas de rosas; Manejo integrado de plagas; Control microbiano.

        · abstract in English     · text in English