SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número3Compostaje de residuos de cocina y heces de mascota: calidad y efecto en la germinación y crecimiento de hortalizasGemelo digital robótico como plataforma de formación para personal sanitario de rehabilitación índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Enfoque UTE

versão On-line ISSN 1390-6542versão impressa ISSN 1390-9363

Resumo

BRUNETE, Alberto et al. Enseñanza de robótica industrial en educación superior mediante la aplicación visual para Android Hammer. Enfoque UTE [online]. 2023, vol.14, n.3, pp.10-18. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.960.

La robótica es una asignatura exigente en la enseñanza superior. Es necesario actualizar las metodologías de aprendizaje para hacer uso de las nuevas tecnologías. Este trabajo presenta una nueva metodología para la enseñanza de la programación de robótica industrial utilizando una interfaz visual que se ejecuta en dispositivos Android, denominada Hammer. Esta herramienta permite controlar y programar robots a través de un entorno visual basado en el concepto Scratch. Gracias a ella, los alumnos pueden ver la parte práctica de los conceptos teóricos aprendidos en clase y, al mismo tiempo, probar y generar tareas y trayectorias para robots industriales mientras aprenden los fundamentos de la programación de robots. Los alumnos no necesitan conocimientos sobre el lenguaje de programación del robot de destino, pero sí conocimientos básicos de Robótica. Esta herramienta se ha probado en este artículo a través de cuatro diferentes ejercicios prácticos guiados. Todos los ejercicios se han validado mediante encuestas y los resultados se presentan y discuten en el artículo.

Palavras-chave : Robots industriales; programación visual; HRI; STEM; programación Android.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )