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Enfoque UTE

On-line version ISSN 1390-6542Print version ISSN 1390-9363

Abstract

BRUNETE, Alberto et al. Enseñanza de robótica industrial en educación superior mediante la aplicación visual para Android Hammer. Enfoque UTE [online]. 2023, vol.14, n.3, pp.10-18. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.960.

La robótica es una asignatura exigente en la enseñanza superior. Es necesario actualizar las metodologías de aprendizaje para hacer uso de las nuevas tecnologías. Este trabajo presenta una nueva metodología para la enseñanza de la programación de robótica industrial utilizando una interfaz visual que se ejecuta en dispositivos Android, denominada Hammer. Esta herramienta permite controlar y programar robots a través de un entorno visual basado en el concepto Scratch. Gracias a ella, los alumnos pueden ver la parte práctica de los conceptos teóricos aprendidos en clase y, al mismo tiempo, probar y generar tareas y trayectorias para robots industriales mientras aprenden los fundamentos de la programación de robots. Los alumnos no necesitan conocimientos sobre el lenguaje de programación del robot de destino, pero sí conocimientos básicos de Robótica. Esta herramienta se ha probado en este artículo a través de cuatro diferentes ejercicios prácticos guiados. Todos los ejercicios se han validado mediante encuestas y los resultados se presentan y discuten en el artículo.

Keywords : Robots industriales; programación visual; HRI; STEM; programación Android.

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