SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Patrones de viabilidad de semillas, germinación y calidad de plántulas de tres especies forestales para la restauración en las condiciones amazónicasModelo de Aceptación Tecnológica de un software ERP en pequeñas empresas: Una revisión sistemática de literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Enfoque UTE

versión On-line ISSN 1390-6542versión impresa ISSN 1390-9363

Resumen

REVELO VIZCAINO, Eduardo  y  EGAS ACOSTA, Carlos. Implementación de un sistema para evaluar la cobertura de la red sigfox en el interior de edificaciones. Enfoque UTE [online]. 2023, vol.14, n.1, pp.33-45. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.859.

Las redes inalámbricas de área amplia de bajo consumo energético son una tecnología clave para el desarrollo del Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés). Como todo sistema de comunicaciones inalámbricas, requiere que durante el diseño se inspeccione el lugar donde se desplegará la red para determinar las ubicaciones donde la señal es débil. Sigfox es una red con acceso inalámbrico que brinda el servicio de conectividad para Internet de las Cosas. Cuando los nodos sensores están ubicados dentro de edificios, el nivel de la señal recibida puede variar, debido a obstrucciones internas e interferencias, por lo que es necesario disponer de sistemas que tomen en cuenta las características técnicas de la red Sigfox, para medir los niveles de intensidad de la señal e identificar las ubicaciones donde no existe señal. El sistema obtiene información de los niveles de señal con el fin de identificar las ubicaciones en las cuales los nodos no tienen conectividad con la red y encontrar soluciones a este problema antes de implementar la red. La implementación del sistema utiliza nodos Sipy programados con Pymark y la nube de Sigfox, mientras que el desarrollo de la aplicación utiliza API y APIREST en el entorno de desarrollo de Visual Studio.

Palabras clave : SigFox; señal; potencia; cobertura; IoT.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )