SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Variabilidad climática en la cuenca hidrográfica del río Chalpi Grande en Napo-EcuadorImplementación de un sistema para evaluar la cobertura de la red sigfox en el interior de edificaciones índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Enfoque UTE

versão On-line ISSN 1390-6542versão impressa ISSN 1390-9363

Resumo

GARCIA QUINTANA, Yudel; ARTEAGA CRESPO, Yasiel; DE DECKER, María  e  CASTELO, María del Carmen. Patrones de viabilidad de semillas, germinación y calidad de plántulas de tres especies forestales para la restauración en las condiciones amazónicas. Enfoque UTE [online]. 2023, vol.14, n.1, pp.18-32. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.890.

El objetivo de este trabajo fue evaluar patrones de calidad de semillas y plántulas de Switenia macrophylla King, Cedrelinga cateniformis (Ducke) Duckey y Ochroma pyramidale (Cav. ex Lam) Urb. como base para la restauración. Se realizó la prueba de viabilidad de semillas mediante Tetrazolio al 1 % (2,3,5- cloruro trifenil tetrazolio) durante tres tiempos de tinción, se consideró el porcentaje de viabilidad y niveles de vigor según el patrón topológico de tinción. Se determinó la velocidad de germinación, capacidad germinativa, e índices morfológicos de calidad de plantas, a través de la relación parte aérea-parte radical, esbeltez, grado de lignificación y calidad de Dickson. Se comprobó el mayor porcentaje de semillas viables con el máximo tiempo de tinción (3 horas). La categoría vigor medio fue superior en las tres especies, determinado por un patrón de tinción rojizo parcial como expresión de su calidad fisiológica, lo cual se reflejó en la respuesta a la germinación. Los índices de calidad morfológica permitieron identificar la potencialidad de crecimiento y desarrollo de las especies para su aclimatación al sitio. El análisis de correspondencia fue significativo (p≤0.05), lo cual facilitó la formación de grupos de calidad, resultando C. cateniformis de alta calidad como indicador de su potencialidad para cubrir las necesidades de restauración en las condiciones amazónicas.

Palavras-chave : Patrones topológicos; tetrazolio; guardería; morfología; planta de producción.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )