SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Patrones de viabilidad de semillas, germinación y calidad de plántulas de tres especies forestales para la restauración en las condiciones amazónicas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Enfoque UTE

versão On-line ISSN 1390-6542versão impressa ISSN 1390-9363

Resumo

GARCIA-RENGIFO, Christian  e  DURAN-BALLEN, Sixto. Variabilidad climática en la cuenca hidrográfica del río Chalpi Grande en Napo-Ecuador. Enfoque UTE [online]. 2023, vol.14, n.1, pp.1-17. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.872.

La cuenca hidrográfica del río Chalpi Grande se encuentra ubicada en la Amazonía ecuatoriana. Esta cuenca al estar por encima de los 3200 m s. n. m. posee características de ecosistemas andinos y amazónicos. Su conservación es de suma importancia debido a que de este río depende el abastecimiento de 2.2 m./s de agua cruda para el Distrito Metropolitano de Quito. El objetivo de esta investigación es la caracterización de la variabilidad climática de 31 años (1985-2015) de registros de temperatura, precipitación y caudal del río Chalpi Grande basándose en los registros históricos del INAMHI, EPMAPS y FONAG. Estos registros fueron sistematizados y rellenados a partir de métodos estadísticos y sensores remotos para la validación de datos. La variabilidad climática muestra incrementos, tanto en los comportamientos como en las tendencias de las estaciones de invierno y verano; así como en las tendencias de los parámetros climáticos que pueden ser efecto de los fenómenos atmosféricos, como el problema latente del cambio climático.

Palavras-chave : Hidrología; El niño-oscilación sur; cambio climático; temperatura; precipitación; caudal; sensores remotos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )