SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número4Caracterización del contenido de aniones y metales en papa, tomate y cebolla comercializados en Cuenca, Ecuador, para obtener un modelo de clasificación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Enfoque UTE

versión On-line ISSN 1390-6542versión impresa ISSN 1390-9363

Resumen

SILVA PAZ, Reynaldo J. et al. Secado de hojas de muña (Minthostachys mollis): modelado, cinética y propiedades termodinámicas. Enfoque UTE [online]. 2022, vol.13, n.4, pp.60-74. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.827.

La hoja de muña (Minthostachys mollis) se utiliza como infusión, pero tiene propiedades farmacológicas que sirven para aliviar afecciones digestivas y respiratorias, por lo que su secado es importante para conservarla y almacenarla hasta su consumo o procesamiento. El objetivo de llevar a cabo esta investigación fue evaluar la influencia de la temperatura de secado en la cinética, coeficiente de difusión, propiedades termodinámicas y energía de activación.

Las hojas fueron sometidas a diferentes pretratamientos (blanqueado a 1 % de ácido ascórbico, inmersión en agua a 60 °C y sin pretratamiento) y secadas a tres temperaturas: 40, 50 y 60 °C. Se determinó el coeficiente de difusión efectiva, energía de activación y se describió el proceso de secado mediante ocho modelos matemáticos para representar la curva de secado; finalmente, se logró reducir el contenido de agua mediante el proceso de secado.

El modelo logarítmico fue seleccionado como el de mayor ajuste para representar la cinética de secado de las hojas muña. Los valores de energía de activación fueron similares entre los tratamientos, pues no presentaron diferencias significativas. Asimismo, el aumento de la temperatura promueve la disminución de la entalpía y la entropía, además del aumento de la energía libre de Gibbs y coeficiente de difusión efectivo.

Palabras clave : cinética; secado; modelos; muña; termodinámica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )