SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número4Susceptibilidad de seis insecticidas químicos contra el saltamontes marrón, Nilaparvata lugens (Hemiptera: Delphacidae) en el tracto Kallar de Punjab, Pakistán; 2015-2019Secado de hojas de muña (Minthostachys mollis): modelado, cinética y propiedades termodinámicas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Enfoque UTE

versão On-line ISSN 1390-6542versão impressa ISSN 1390-9363

Resumo

ALVAREZ-BLACIO, Astrid et al. Caracterización del contenido de aniones y metales en papa, tomate y cebolla comercializados en Cuenca, Ecuador, para obtener un modelo de clasificación. Enfoque UTE [online]. 2022, vol.13, n.4, pp.47-59. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.866.

Debido al crecimiento acelerado de la población, el requerimiento de alimentos se ha incrementado. A esta demanda se suman los factores climáticos diferenciados que tiene Ecuador, los cuales inciden en que los agricultores utilicen pesticidas y fertilizantes de forma indiscriminada para incrementar la productividad de los cultivos. El resultado de esta práctica es una acumulación de residuos tanto en los alimentos como en el suelo.

En este estudio se determinó las concentraciones de metales e iones provenientes de los fertilizantes en cuatro productos de alto consumo: papa INIAP Cecilia, papa chaucha amarilla, tomate riñón y cebolla paiteña encontrados en los mercados y supermercados. Los metales fueron determinados por espectrometría de plasma acoplado inductivamente con espectrómetro de masas (ICP-MS) y los iones a través de un espectrofotómetro UV-visible. Los valores encontrados estuvieron dentro de la norma. Se detectó diferencias entre la concentración de metales de la papa entre cáscara y pulpa donde esta última mantenía las mayores concentraciones. La estadística multivariada permitió evidenciar que las muestras se agrupan por el sitio de siembra y no por el tipo de muestra, lo que revela la importancia del suelo y el proceso de cultivo. Se obtuvo un modelo de clasificación de productos con base en los parámetros analizados.

Palavras-chave : metales; fertilizantes; nitratos; papa; tomate; cebolla.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )