SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue4Chemical composition of the foliage meal of Tithonia diversifoliaSoil quality assessment in populated areas near the gold mining zone of Ponce Enriquez author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Enfoque UTE

On-line version ISSN 1390-6542Print version ISSN 1390-9363

Abstract

SUSUNAGA MIRANDA, Manuel Alberto et al. Sitios de disposición final de residuos sólidos abandonados en la Región de Sotavento del estado de Veracruz, México, utilizando herramientas SIG. Enfoque UTE [online]. 2022, vol.13, n.4, pp.11-28. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.853.

En México, cuando los sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos son clausurados o cumplen su ciclo de vida, las autoridades municipales los abandonan sin llevar a cabo procesos de remediación. En la Región de Sotavento, estado de Veracruz, México, por medio de los sistemas de información geográfica, entrevistas a los ayuntamientos y visitas de campo, se localizaron 9 basureros abandonados: dos rellenos sanitarios, dos sitios de disposición final controlados denominados tiraderos controlados, y cinco sitios de disposición final no controlados conocidos como tiraderos a cielo abierto. Los resultados utilizando Google Earth, permitieron determinar que estos basureros, en su conjunto, ocupaban un área de 366,852 m., con un volumen de residuos acumulados de 2,015,500m. y una cantidad estimada de 2,498,571 toneladas de desechos confinados sin control. Tales resultados representan una serie de impactos ambientales que comúnmente no son detectados y cuyo conocimiento puede ser el punto de partida para su clausura de conformidad con la normativa mexicana aplicable.

Keywords : percepción remota; basureros no controlados; contaminación; diagnóstico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )