SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3Reconocimiento del habla con acento español basado en un modelo acústicoDatos abiertos y gobierno abierto en los gobiernos regionales y locales del Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Enfoque UTE

versión On-line ISSN 1390-6542versión impresa ISSN 1390-9363

Resumen

VALVERDE RODRIGUEZ, Agustina; RUIZ, Rene Eugenio; EFRAIN DAVID, Esteban Nolberto  y  CAMPOS ALBORNOZ, Miltao Edelio. Integración de los componentes del Manejo Integrado de Plagas en el cultivo de Pisum sativum en la región Huánuco, Perú. Enfoque UTE [online]. 2022, vol.13, n.3, pp.58-68. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.863.

La investigación se ejecutó en dos periodos de siembra de Pisum sativum L, campaña agrícola 2019 y 2021, los datos registrados corresponden al periodo 2021 por haberse obtenido similares respuestas al ensayo anterior. El objetivo fue integrar de manera comparativa más de una estrategia de control para regular las plagas en el cultivo. En un diseño de bloques completamente al azar con 3 tratamientos, 4 repeticiones. Siendo los tratamientos: (T0) Sin aplicaciones, (T1) Barreras vivas de Zea mays + trampas a colores + extracto de Ruta chalepensis + cebos tóxicos, (T2) Barreras vivas de Lupinus mutabilis + trampas a colores + Bacillius thuringiensis + cebos tóxicos. Se realizaron las evaluaciones semanales para identificar los insectos y determinar la densidad de cada especie plaga en el cultivo. Todas las parcelas comparten las mismas plagas. En el T2 se registraron los más bajos promedios de cada especie, siendo el Agrotis sp con 0,67 a 2,33 larvas/parcela, Aphis sp entre 1,33 a 4 pulgones/cogollo, Bemisia sp con 5 a 7,33/planta, Epitrix sp entre 4 a 0/planta y Liriomyza trifolii entre 3 a 4 larvas/hoja. Se concluye que la integración de los componentes T2 son los de mayor eficiencia en la regulación de las plagas en el cultivo del frijol.

Palabras clave : Arveja; daño; densidad poblacional; incidencia; Manejo Integrado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )