SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3Efecto del biocarbón en el desarrollo de las plantas de banano (Musa AAA) en fincas a partir de un manejo orgánico y convencionalIntegración de los componentes del Manejo Integrado de Plagas en el cultivo de Pisum sativum en la región Huánuco, Perú. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Enfoque UTE

versión On-line ISSN 1390-6542versión impresa ISSN 1390-9363

Resumen

PLAZA, Johanna et al. Reconocimiento del habla con acento español basado en un modelo acústico. Enfoque UTE [online]. 2022, vol.13, n.3, pp.45-57. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.839.

El objetivo de este artículo fue generar un modelo reconocimiento automático de voz (RAV) basado en la traducción de la voz humana a texto, a este proceso se lo ha considerado como una de las ramas de la inteligencia artificial. El análisis de voz permite identificar información sobre la acústica, fonética, sintáctica, semántica de las palabras, entre otros elementos que pueden identificar ambigüedad en términos, errores de pronunciación, sintáctica similar pero semántica diferente, que representan características propias del lenguaje humano. El modelo se centró en el análisis acústico de las palabras, proponiendo la generación de una metodología para reconocimiento acústico, a partir de transcripciones del habla de audios que contienen voz humana. Se utilizó la tasa de error por palabra para identificar la precisión del modelo. Los audios son llamadas de emergencia registrados por el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911. El modelo fue entrenado con la herramienta CMUSphinx para idioma español sin conexión a internet. Los resultados mostraron que la tasa de error por palabra varía en relación con la cantidad de audios; es decir a mayor cantidad de audios menor cantidad de palabras erróneas y mayor exactitud del modelo. La investigación concluyó haciendo énfasis en la duración de cada audio como variable que afecta la precisión del modelo.

Palabras clave : RAV; Modelo de Lenguaje; CMUSphinx.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )