SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3Evaluación de la adición de centeno (Secale cereale) en la formulación de cerveza artesanal Belgian Pale AleReconocimiento del habla con acento español basado en un modelo acústico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Enfoque UTE

versión On-line ISSN 1390-6542versión impresa ISSN 1390-9363

Resumen

BARREZUETA-UNDA, Salomón; CONDOY GOROTIZA, Alexander  y  SANCHEZ PILCOREMA, Stalin. Efecto del biocarbón en el desarrollo de las plantas de banano (Musa AAA) en fincas a partir de un manejo orgánico y convencional. Enfoque UTE [online]. 2022, vol.13, n.3, pp.29-44. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.815.

El interés por el uso del biocarbón en los suelos bananeros ha motivado esta investigación. El objetivo es comparar los efectos de un biocarbón obtenido de la mazorca de cacao en el desarrollo del banano.

El trabajo se desarrolló en dos fincas: una basada en un modelo de agricultura orgánica (FO), y otra, en un modelo convencional (FC). Las dosis por tratamiento en cada finca se conformaron de 10 g (T1), 30 g (T2) y 50 g (T3) de biocarbón + biofermento con Trichoderma spp. A esta mezcla se agregó 100 g de SiO2 (FO) y 100 g de urea (FC). Todos los tratamientos fueron aplicados al suelo frente al hijo. El mayor valor de altura de la planta fue de 217.8 cm (FO, T2) y 266.7 (FC, T3). En grosor del pseudotallo, las medias más altas fueron 41.1 cm (FO, T1) y 52.1 cm (FC, T3), registros muy superiores con respecto al control. En peso de racimo y número de manos se obtuvo diferencias significativas (p≤0,05) en ambas fincas. Los resultados revelaron que los tratamientos tienen un efecto positivo sobre el crecimiento de las plantas de banano en comparación con el control en las dos fincas.

Palabras clave : biocarbón; fertilizantes; pirólisis; Trichoderma spp..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )