SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Caracterización de agentes de consumo energético en el sector residencial del Ecuador basada en una encuesta nacional y en los sistemas de información geográfica para modelamiento de sistemas energéticos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Enfoque UTE

versión On-line ISSN 1390-6542versión impresa ISSN 1390-9363

Resumen

FATIMA, Noor ul Huda et al. Potencial insecticida de algunos extractos de malas hierbas autóctonas de Bahawalpur Pakistán contra el chinche del algodón [Oxycarenus hyalinipennis] [Costa] [Hemiptera: Lygaidae] en condiciones de laboratorio. Enfoque UTE [online]. 2022, vol.13, n.2, pp.98-107. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.806.

El uso a gran escala de insecticidas químicos obliga a encontrar constantemente nuevas alternativas para los mismos. En este estudio se evaluaron los extractos acuosos de tres malas hierbas, a saber: Datura alba (Nees), Withania somnifera (Linnaeus) y Chenopodium album (Linnaeus) para determinar su potencial insecticida contra Oxycarenus hyalinipennis (Costa) (Hemiptera: Lygaeidae) en condiciones de laboratorio. Los extractos se prepararon a partir de tres partes de cada planta, por ejemplo, hojas, tallos y raíces, y se aplicaron en cinco concentraciones que oscilaron entre 1 y 20 %. Para comprobar la mortalidad no relacionada con los extractos de malas hierbas, también se incluyó un tratamiento de control (solo agua) como sexto tratamiento. La mortalidad de los insectos plaga se evaluó después de tres periodos de exposición, por ejemplo, 24 h, 48 h y 72 h. Entre las tres malas hierbas probadas, el extracto de D. alba resultó ser el más tóxico en comparación con las otras dos. En cuanto a las partes de cada planta, los extractos de las raíces fueron más potentes que los de las hojas y los tallos, y la concentración mayor del 20 % generalmente ocasionó la máxima mortalidad. La máxima mortalidad de insectos fue después de un periodo de 72 h, seguido de uno de 48 h, y la mínima fue después de un periodo de 24 h. Sin embargo, la mortalidad máxima del 60 % en el caso de D. alba justifica la atención hacia las opciones de aumentar la concentración (> 20 %) de este extracto o evaluar otro tipo de extracción, por ejemplo, el extracto etanólico para obtener la máxima mortalidad contra esta plaga.

Palabras clave : insecticidas botánicos; malas hierbas; extracto; control de insectos; chinche de algodón oscuro.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )