SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2Characterization of energy consumption agents in the residential sector of Ecuador based on a national survey and geographic information systems for modelling energy systems author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Enfoque UTE

On-line version ISSN 1390-6542Print version ISSN 1390-9363

Abstract

FATIMA, Noor ul Huda et al. Potencial insecticida de algunos extractos de malas hierbas autóctonas de Bahawalpur Pakistán contra el chinche del algodón [Oxycarenus hyalinipennis] [Costa] [Hemiptera: Lygaidae] en condiciones de laboratorio. Enfoque UTE [online]. 2022, vol.13, n.2, pp.98-107. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.806.

El uso a gran escala de insecticidas químicos obliga a encontrar constantemente nuevas alternativas para los mismos. En este estudio se evaluaron los extractos acuosos de tres malas hierbas, a saber: Datura alba (Nees), Withania somnifera (Linnaeus) y Chenopodium album (Linnaeus) para determinar su potencial insecticida contra Oxycarenus hyalinipennis (Costa) (Hemiptera: Lygaeidae) en condiciones de laboratorio. Los extractos se prepararon a partir de tres partes de cada planta, por ejemplo, hojas, tallos y raíces, y se aplicaron en cinco concentraciones que oscilaron entre 1 y 20 %. Para comprobar la mortalidad no relacionada con los extractos de malas hierbas, también se incluyó un tratamiento de control (solo agua) como sexto tratamiento. La mortalidad de los insectos plaga se evaluó después de tres periodos de exposición, por ejemplo, 24 h, 48 h y 72 h. Entre las tres malas hierbas probadas, el extracto de D. alba resultó ser el más tóxico en comparación con las otras dos. En cuanto a las partes de cada planta, los extractos de las raíces fueron más potentes que los de las hojas y los tallos, y la concentración mayor del 20 % generalmente ocasionó la máxima mortalidad. La máxima mortalidad de insectos fue después de un periodo de 72 h, seguido de uno de 48 h, y la mínima fue después de un periodo de 24 h. Sin embargo, la mortalidad máxima del 60 % en el caso de D. alba justifica la atención hacia las opciones de aumentar la concentración (> 20 %) de este extracto o evaluar otro tipo de extracción, por ejemplo, el extracto etanólico para obtener la máxima mortalidad contra esta plaga.

Keywords : insecticidas botánicos; malas hierbas; extracto; control de insectos; chinche de algodón oscuro.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )