SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2Retention of vitamin C in the processing of canned cupuassu pulp (Theobroma grandiflorum)Modeling and computational simulation of Piptocoma discolor (Pigüe) fluid for combustión optimization in Ecuador author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Enfoque UTE

On-line version ISSN 1390-6542Print version ISSN 1390-9363

Abstract

CAMPOVERDE, Jorge et al. Revisión de la literatura sobre logística inversa, sus aplicaciones y tendencias futuras. Enfoque UTE [online]. 2022, vol.13, n.2, pp.31-47. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.782.

En el artículo se presenta una revisión de la literatura sobre investigaciones, casos de aplicación y exploración de logística inversa (LI). Para ello, se utilizaron varias bases de datos para la recuperación de los artículos. La revisión ha permitido analizar los conceptos iniciales de la LI y complementarlos con nuevas ópticas y argumentos desarrollados por varios autores. El principal aporte es la taxonomía propuesta en el desarrollo del artículo, conformada por la relación de temas y términos encontrados en la revisión literaria. Se han identificado los campos de aplicación más importantes y las tendencias futuras en materia de LI, en donde se ha determinado que es necesario ampliar el análisis de la LI hacia una perspectiva económica, social, cultural y ambiental.

Keywords : Logística inversa; taxonomía; cadena cerrada.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )