SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Influence of the Driving Cycle, Type of Vehicle and Travel Conditions in the Cinematic Variables of the Routes in Urban Buses. Case Study Ibarra-EcuadorManagement of Open Government and Use of The Transparency Portal in a Peruvian Public University author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Enfoque UTE

On-line version ISSN 1390-6542Print version ISSN 1390-9363

Abstract

VERDUGA, Katherine; SANTAMARIA, Jorge Luis; GORDILLO, Gilda  and  MONTERO, Carolina. Barras energéticas de sacha inchi: optimización de la formulación mediante diseño estadístico de mezclas. Enfoque UTE [online]. 2022, vol.13, n.1, pp.58-72. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.783.

En este trabajo se presentan los resultados de optimización en la formulación de una barra energética de sacha inchi (Plukenetia volubilis), aplicando el diseño estadístico de mezclas para el análisis de composición y poder calórico en la barra. Se desarrollaron barras energéticas constituidas por amaranto, quinua, piña deshidratada, avena, miel de abeja y sacha inchi. En cada composición se modificaron las cantidades de: miel de abeja y sacha inchi, seleccionando tres barras con mayor diferencia entre sus composiciones y poder calórico. Al realizar un análisis de aceptabilidad en base a la aplicación de una encuesta, los potenciales consumidores resultaron ser personas entre 19 y 24 años. Además de realizar una evaluación del aporte calórico a todas las barras elaboradas, a la barra con mayor aceptación se efectuó un análisis de composición o proximal sobre el cual se desarrollaron nuevas formulaciones manteniendo el valor de aporte calórico y validando la aceptación por el consumidor en cada nueva formulación. Se concluye que existen diferencias significativas respecto a la aceptación de la barra optimizada y no optimizada, pues la barra no optimizada tiene mayor contenido de sacha inchi que la no optimizada (35 % wt y 30 % wt, respectivamente) y, en cuanto al contenido de miel, la barra no optimizada tiene un contenido superior a la optimizada (30 % wt y 20 % wt, respectivamente). Se obtuvo una alternativa de barra energética que promueve el consumo de cereales y lípidos autóctonos que, además, tienen gran aporte nutricional.

Keywords : sacha inchi; barras energéticas; diseño de mezclas; optimización; análisis sensorial; poder calórico; Plukenetia volubilis.

        · text in Spanish     · Spanish ( pdf )