SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Telecommuting as a Sustainable Transportation Measure in EcuadorSacha Inchi Energy Bars: Formulation optimization with Statistical Mix Design author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Enfoque UTE

On-line version ISSN 1390-6542Print version ISSN 1390-9363

Abstract

ROSERO, Fredy et al. Influencia del estado de conducción, tipo de vehículo y condiciones de viaje en las variables cinemáticas de las rutas en autobuses urbanos. Caso de estudio Ibarra-Ecuador. Enfoque UTE [online]. 2022, vol.13, n.1, pp.42-57. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.770.

Las ciudades de Latinoamérica tienen problemas de contaminación y tráfico por la falta de investigación y planificación del sector de transporte. En Ecuador, las características de las flotas de transporte y su cinemática en la ciudad no se han determinado. El presente estudio analiza detalladamente las características cinemáticas de cada ruta de transporte público de la ciudad de Ibarra-Ecuador mediante el uso de equipos de georreferenciación GPS para cada segundo de recorrido. Se monitoreó 22 rutas de autobuses urbanos, evaluando 186 autobuses en 832 viajes, en los que se determinó que la velocidad promedio, la aceleración y desaceleración dependen, principalmente, de tres factores: ruta, sector de la ciudad y modelo de vehículo. Otros factores como operadora, edad de conductor, tiempos de viaje y la franja horaria no presentaron mayor significancia en la influencia a las variables cinemáticas en estudio, por lo que no se consideran dentro del estudio de investigación.

Keywords : cinemática del automóvil; autobuses urbanos; congestión vehicular; estados de conducción; ciclos de conducción.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )