SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Multi-stage solar desalination system for water production in coastal areas of EcuadorInfluence of the Driving Cycle, Type of Vehicle and Travel Conditions in the Cinematic Variables of the Routes in Urban Buses. Case Study Ibarra-Ecuador author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Enfoque UTE

On-line version ISSN 1390-6542Print version ISSN 1390-9363

Abstract

CORRAL NAVEDA, Alvaro. Telecommuting as a Sustainable Transportation Measure in EcuadorTeletrabajo como una medida de transporte sostenible en Ecuador. Enfoque UTE [online]. 2022, vol.13, n.1, pp.23-41. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.786.

El propósito de este artículo es proporcionar información para determinar que el teletrabajo en Ecuador puede utilizarse como una medida de transporte sostenible. Brevemente, se describe el desarrollo sostenible y se cubren determinadas definiciones y enfoques relacionados con el transporte sostenible, como el enfoque Evitar-Cambiar-Mejorar (ASI), así como también la Gestión de la Demanda del Transporte (TDM), las mismas que sirven para validar desde un punto de vista conceptual la aplicación y utilidad de teletrabajo. Se analiza la situación actual del sector transporte en Ecuador; la demanda energética final; los aspectos ambientales relacionados con el transporte y la cantidad de empleados públicos y privados que realizan teletrabajo. Teniendo en cuenta algunas hipótesis como la tasa de propiedad de automóviles, la cantidad total de kilómetros recorridos por año y la suposición de la distancia recorrida por los empleados que toman el transporte público; estas suposiciones ayudaron a determinar los ahorros que pueden obtenerse a través del teletrabajo en la actualidad. Por lo tanto, estos resultados proporcionarían información adecuada para que quienes tomen las decisiones realicen un pronunciamiento concluyente sobre si apoyar o no el teletrabajo como un enfoque válido para laborar y desarrollar las políticas necesarias para mantenerlo en el tiempo.

Keywords : teletrabajo; consumo de energía; emisiones GEI; política; transporte sostenible.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )