SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número4Arquitecturas de sistemas de captación de energíaOxidación avanzada como tratamiento alternativo para las aguas residuales. Una revisión índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Enfoque UTE

versão On-line ISSN 1390-6542versão impressa ISSN 1390-9363

Resumo

LOPEZ RODRIGUEZ, Yoan Antoni; HIDALGO DELGADO, Yusnie  e  SILEGA MARTINEZ, Nemury. Escenarios de vinculación de las bases de datos relacionales y las ontologías: un mapeo sistemático. Enfoque UTE [online]. 2021, vol.12, n.4, pp.58-75. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.759.

Las bases de datos relacionales constituyen una de las fuentes de datos más utilizadas. Sin embargo, como fuente de almacenamiento presenta un grupo de limitaciones. En las bases de datos relacionales se dificulta almacenar conocimiento semántico. Para solventar las carencias en la representación de conocimiento de las bases de datos relacionales, una tendencia ha sido el uso de las ontologías. Las ontologías poseen una mayor riqueza semántica y son más cercanas al vocabulario del usuario final que los esquemas de las bases de datos relacionales. El objetivo de la presente investigación consiste en realizar un mapeo sistemático acerca de los escenarios en que se vinculan las bases de datos relacionales y las ontologías para brindar una mejor integración, consulta y visualización de los datos almacenados. El mapeo se llevó a cabo aplicando una propuesta metodológica establecida en la literatura. Como resultado de la investigación, se detectó que el mapeo de bases de datos relacionales a ontologías y la utilización de las ontologías para la integración de fuentes de datos heterogéneas fueron los escenarios de mayor presencia. Igualmente, se identificaron tendencias y desafíos en cada uno de los escenarios que pueden merecer mayores esfuerzos de investigación en el futuro.

Palavras-chave : bases de datos relacionales; mapeo sistemático; ontologías.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )