SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número4Simulación de un deshidratador híbrido indirecto activo mediante el software ANSYSEscenarios de vinculación de las bases de datos relacionales y las ontologías: un mapeo sistemático índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Enfoque UTE

versão On-line ISSN 1390-6542versão impressa ISSN 1390-9363

Resumo

SALAZAR, Fabian; NUNEZ, Maritza; CUJI, Julio  e  GORDON, Carlos. Arquitecturas de sistemas de captación de energía. Enfoque UTE [online]. 2021, vol.12, n.4, pp.45-57. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.777.

El presente artículo desarrolla una la revisión literaria sobre las arquitecturas de sistemas de captación de energía, identificando parámetros como: frecuencia, tipo de antena, arquitectura (elementos), entre otros. La metodología tiene cuatro etapas: a) búsqueda de documentación en la que se obtuvieron 10 sistemas, los cuales fueron denominados con la letra “S” acompañada del número de artículo; b) lectura de los documentos científicos; c) extracción de información y arquitectura de los sistemas en se detallan las etapas de cada sistema (las cuales varían de 2 a 4), las frecuencias de trabajo (300 KHz hasta 3.43 GHz, siendo la de 2.45 GHz la más empleada en sistemas para recolección de energía de radiofrecuencia). Además de utilizar, en ciertos sistemas, circuitos multiplicadores y rectificadores en diferentes configuraciones: media onda y onda completa, para posteriormente ser almacenadas en baterías o directamente aplicadas en dispositivos; d) documentación de la información extraída. Finalmente, completada la revisión literaria, se observó que en la mayoría de los artículos los sistemas tienen 3 etapas: antena, acoplamiento y rectificación, que el sistema transforma la energía recibida (corriente alterna) en corriente continua y que su funcionamiento varía en intervalos de frecuencia de 1.8 a 2.4 GHz, dependiendo de la configuración de cada sistema. Así también, el producto obtenido es una APP de consulta con un menú de selección de las diferentes arquitecturas investigadas, lo cual es un aporte muy beneficioso para los investigadores que deseen trabajar en esta área.

Palavras-chave : recolección de energía; arquitecturas; energía de radiofrecuencia; antena; acoplamiento.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )