SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número4Simulación de un deshidratador híbrido indirecto activo mediante el software ANSYS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Enfoque UTE

versão On-line ISSN 1390-6542versão impressa ISSN 1390-9363

Resumo

VELASQUEZ-QUISPE, Laura Stefany et al. Energética nutricional en tiempos de pos COVID-19 en el Perú. Enfoque UTE [online]. 2021, vol.12, n.4, pp.1-28. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.761.

La pandemia actual del COVID-19 es una enfermedad que afecta a toda la humanidad. El gobierno peruano ha promovido el uso de las barreras físicas, sin embargo, el sistema inmunitario es una importante defensa contra el virus que no se ha motivado aún. Los objetivos fueron: conocer la enfermedad del COVID-19 y su comportamiento; conocer la alimentación nutricional de la población; definir la población de riesgo y realizar propuestas de alimentación en tiempo de pandemia para el Perú. Para ello, se utilizaron las fuentes de información de científicos e instituciones de ciencia. Los resultados fueron: las principales características de la enfermedad y su efecto en la población en diferentes edades y grupos de riesgo; se describió la alimentación en seis diferentes regiones del Perú, mostrando en promedio un alto consumo de carbohidratos simples y una energética nutricional no balanceada; se identificaron los nutrientes de los recursos biodiversos; se definió la población con riesgo; se presentó la alimentación para pacientes en domicilio, en estado crítico y los que pasaron la enfermedad; así como recomendaciones generales para la población que abarcan una energética integral para alcanzar una vida saludable. Se culmina resaltando la importancia del rol del Estado peruano para impulsar una vida saludable a la población.

Palavras-chave : biodiversidad; desnutrición; enfermedad; pandemia; sistema inmunitario.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )