SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número3Análisis dimensional aplicado a la modelación de intercambiadores de calor de tubos y coraza enchaquetadosRemoción de metales pesados (Cr+6, Ni, Zn) de lixiviados del Relleno Sanitario de la ciudad de Veracruz, México con barreras reactivas permeables de arena sílica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Enfoque UTE

versión On-line ISSN 1390-6542versión impresa ISSN 1390-9363

Resumen

CASTILLO GARCIA, Carlos Lázaro; ABREU FRANCO, Diego Emilio  y  ALVAREZ GONZALEZ, Michael. Evaluación de distintas fórmulas empíricas para el cálculo del tiempo de concentración en la cuenca urbana del río Bélico y Cubanicay, ciudad de Santa Clara. Enfoque UTE [online]. 2021, vol.12, n.3, pp.51-64. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.729.

El tiempo de concentración es un parámetro esencial para el uso de los modelos lluvia-escorrentía que obtienen el gasto máximo de escurrimiento en un punto de una cuenca. Existen a nivel mundial diversas fórmulas empíricas para su estimación, pero no hay una regla general para elegir la adecuada. En este trabajo se compararon fórmulas utilizadas en el cálculo de este parámetro a partir de la cuenca urbana del río Bélico en la ciudad de Santa Clara con punto de cierre en la Circunvalación Norte de la ciudad. Se realizó un balance de los resultados obtenidos y se emitieron criterios acerca de las ventajas y desventajas de los métodos descritos. Se propuso un umbral de los valores máximos y mínimos de cada una de las fórmulas empíricas utilizadas, lo que permitirá futuras consideraciones en los proyectos de rectificación de cauces urbanos y su drenaje pluvial urbano asociado.

Palabras clave : Hidrología urbana; drenaje urbano; tiempo de concentración; cuenca; intensidad de precipitación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )