SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue3Dimensional analysis applied to jacketed shell and tube heat exchangers modelingRemoval of Heavy Metals (Cr+6, Ni, Zn) from Leachates of the Sanitary Landfill of the City of Veracruz, Mexico with Reactive Permeable Silica Sand Barriers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Enfoque UTE

On-line version ISSN 1390-6542Print version ISSN 1390-9363

Abstract

CASTILLO GARCIA, Carlos Lázaro; ABREU FRANCO, Diego Emilio  and  ALVAREZ GONZALEZ, Michael. Evaluación de distintas fórmulas empíricas para el cálculo del tiempo de concentración en la cuenca urbana del río Bélico y Cubanicay, ciudad de Santa Clara. Enfoque UTE [online]. 2021, vol.12, n.3, pp.51-64. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.729.

El tiempo de concentración es un parámetro esencial para el uso de los modelos lluvia-escorrentía que obtienen el gasto máximo de escurrimiento en un punto de una cuenca. Existen a nivel mundial diversas fórmulas empíricas para su estimación, pero no hay una regla general para elegir la adecuada. En este trabajo se compararon fórmulas utilizadas en el cálculo de este parámetro a partir de la cuenca urbana del río Bélico en la ciudad de Santa Clara con punto de cierre en la Circunvalación Norte de la ciudad. Se realizó un balance de los resultados obtenidos y se emitieron criterios acerca de las ventajas y desventajas de los métodos descritos. Se propuso un umbral de los valores máximos y mínimos de cada una de las fórmulas empíricas utilizadas, lo que permitirá futuras consideraciones en los proyectos de rectificación de cauces urbanos y su drenaje pluvial urbano asociado.

Keywords : Hidrología urbana; drenaje urbano; tiempo de concentración; cuenca; intensidad de precipitación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )