SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número3Efecto de la aplicación de vapor saturado como Sistema de Esterilización Orgánica (OSS) en el ají mirasol (Capsicum baccatum var. pendulum) y en el ají panca (Capsicum chinense Jacq.)Emulsiones gelificadas enriquecidas con harina de garbanzo como potencial sustituto de grasa animal índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Enfoque UTE

versão On-line ISSN 1390-6542versão impressa ISSN 1390-9363

Resumo

SILVA PAZ, Reynaldo J.; PICHIUZA GONZALES, Gabriela N.  e  ECCONA SOTA, Amparo. Comparación de métodos sensoriales descriptivos: perfil flash y preguntas CATA para caracterizar infusiones de muña (Minthostachys mollis). Enfoque UTE [online]. 2021, vol.12, n.3, pp.11-23. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.730.

Este estudio compara dos métodos descriptivos basados ​​en las percepciones de los consumidores para conocer el perfil sensorial de infusiones de muña. Las personas participantes evaluaron cinco bebidas de muña utilizando la metodología perfil flash (Flash profile-FP) (n=20) y preguntas CATA (marque todo lo que corresponda o Check-All-That-Apply–CATA, siglas en inglés) (n=105). Para el análisis de datos, se utilizó el análisis procruster generalizado en el FP y el test de Q Cochran con el análisis de correspondencia para las preguntas CATA. Además, se utilizó el coeficiente RV para comparar los mapas sensoriales generados por ambos métodos, usando el software R y la versión de prueba XLSTAT. Los resultados del perfil flash y preguntas CATA, evidenciaron la formación de cuatro grupos. El primer grupo conformado por las muestras D y E; el segundo, tercero y cuarto grupo, A, B y C, respectivamente. El coeficiente RV fue de 0.94, lo que indica una similitud muy alta entre los dos métodos. Estos resultados demuestran precisión y reproducibilidad de la información sensorial obtenida por los consumidores que aplican diferentes métodos para describir los alimentos. El perfil flash es más lento y laborioso, siendo adecuado para estudios exploratorios con un menor número de consumidores, mientras que las preguntas CATA son más rápidas y requieren menos mano de obra, por lo que son adecuadas, para estudios con un grupo más amplio de consumidores.

Palavras-chave : Perfil flash; CATA; coeficiente Rv; sensorial; descriptivo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )