SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue3Effects of applying saturated steam as an Organic Sterilization System (OSS) in mirasol chili pepper (Capsicum baccatum var. pendulum) and panca chili pepper (Capsicum chinense Jacq.)Gelled emulsions enriched with chickpea flour as a potential substitute for animal fat author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Enfoque UTE

On-line version ISSN 1390-6542Print version ISSN 1390-9363

Abstract

SILVA PAZ, Reynaldo J.; PICHIUZA GONZALES, Gabriela N.  and  ECCONA SOTA, Amparo. Comparación de métodos sensoriales descriptivos: perfil flash y preguntas CATA para caracterizar infusiones de muña (Minthostachys mollis). Enfoque UTE [online]. 2021, vol.12, n.3, pp.11-23. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.730.

Este estudio compara dos métodos descriptivos basados ​​en las percepciones de los consumidores para conocer el perfil sensorial de infusiones de muña. Las personas participantes evaluaron cinco bebidas de muña utilizando la metodología perfil flash (Flash profile-FP) (n=20) y preguntas CATA (marque todo lo que corresponda o Check-All-That-Apply–CATA, siglas en inglés) (n=105). Para el análisis de datos, se utilizó el análisis procruster generalizado en el FP y el test de Q Cochran con el análisis de correspondencia para las preguntas CATA. Además, se utilizó el coeficiente RV para comparar los mapas sensoriales generados por ambos métodos, usando el software R y la versión de prueba XLSTAT. Los resultados del perfil flash y preguntas CATA, evidenciaron la formación de cuatro grupos. El primer grupo conformado por las muestras D y E; el segundo, tercero y cuarto grupo, A, B y C, respectivamente. El coeficiente RV fue de 0.94, lo que indica una similitud muy alta entre los dos métodos. Estos resultados demuestran precisión y reproducibilidad de la información sensorial obtenida por los consumidores que aplican diferentes métodos para describir los alimentos. El perfil flash es más lento y laborioso, siendo adecuado para estudios exploratorios con un menor número de consumidores, mientras que las preguntas CATA son más rápidas y requieren menos mano de obra, por lo que son adecuadas, para estudios con un grupo más amplio de consumidores.

Keywords : Perfil flash; CATA; coeficiente Rv; sensorial; descriptivo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )