SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2Policies based on ISO 27001: 2013 and its influence on information security management in municipalities of Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Enfoque UTE

On-line version ISSN 1390-6542Print version ISSN 1390-9363

Abstract

CASTILLO SANCHEZ, Jonathan Gustavo  and  CHIMBO SOLORZANO, Jessica Estefanía. Eficiencia en la remoción de materia orgánica mediante lombrifiltros (Eisenia foetida) en aguas residuales domésticas para zonas rurales. Enfoque UTE [online]. 2021, vol.12, n.2, pp.80-99. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.746.

El inadecuado manejo de las aguas residuales domésticas en zonas rurales vertidas en cuerpos hídricos sin previo tratamiento constituye un gran problema de polución ambiental, así como un riesgo para la salud pública. El propósito del este estudio fue evaluar la eficiencia de la remoción de materia orgánica mediante lombrifiltros en las aguas residuales domésticas de una zona rural. En condiciones experimentales, se diseñó el lombrifiltro utilizando como base teórica el sistema de tratamiento Tohá —creado por el Dr. José Tohá— conformado por cuatro estratos: aserrín + Eisenia foetida, carbón activado, grava y piedras de río. Se evaluó la concentración de materia orgánica del afluente obteniendo elevadas concentraciones de DBO., DQO, SST y ST. T. alcanzó los mayores porcentajes de eficiencia con un flujo volumétrico de 1.8×10-2 l/s y TRH de 0.92 h obteniendo 52.25 % para DBO. y DQO, 66.74 % de SST y 52.91 % de ST. De esta manera, se determinó que la utilización de lombrifiltros a base de Eisenia foetida para remover la materia orgánica representa un sistema de tratamiento ecológico e innovador que requiere una baja inversión, es eficiente y amigable con el ambiente.

Keywords : lombrifiltro; Eisenia foetida; aguas residuales domésticas; caudal; eficiencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )