SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2Determination of lead levels in blood in workers of battery factories located in Guayaquil-EcuadorExperimental tests and numerical analysis of the structure of the alternative composite material for the repair of flight surfaces in aircraft author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Enfoque UTE

On-line version ISSN 1390-6542Print version ISSN 1390-9363

Abstract

TRUJILLO SANDOVAL, Danny Javier; MOSQUERA VELASQUEZ, Fabricio Ismael  and  GARCIA TORRES, Edwin Marcelo. Análisis de viabilidad de microrredes eléctricas con alta penetración de recursos renovables en zonas urbanas: caso de estudio condominios residenciales. Enfoque UTE [online]. 2021, vol.12, n.2, pp.19-36. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.734.

El presente estudio aborda la implementación de microrredes eléctricas en zonas urbanas como respuesta a la necesidad de inserción de energías renovables en las sociedades. En una primera fase se caracteriza el perfil de consumo de energía de un condominio con carga de tipo residencial, comercial y comunitaria, abordando la construcción de este perfil mediante levantamiento de cargas reales y criterios estadísticos de factores de uso y coincidencia. En la segunda fase se analizan los recursos naturales velocidad del viento y radiación solar disponibles en la zona de estudio a través del software especializado Homer Pro con coordenadas de latitud y longitud. Posteriormente se analiza y define la viabilidad de los elementos de generación eléctrica renovable por emplear, también se plantea un posible grupo electrógeno y su uso de combustible con el fin de complementar la microrred en aspectos de inercia y estabilidad. Con la demanda de energía y recursos de generación planteados se diseñan alternativas de arquitectura de una potencial microrred para el condominio, se hacen simulaciones para los casos aislado e interconectado con valores reales del entorno y un análisis económico de la implementación, para obtener la viabilidad de la microrred.

Keywords : energía renovable; microrred; fotovoltaico; residencial; eólico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )